Día Mundial de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra el 11 de febrero, Eureka! Zientzia Museoa ha organizado las siguientes actividades:

Mujer en la Ciencia. Del 8 al 23 de febrero.

Inscripción a la charla

Charla de Idoia Ochoa: " Introducción a la secuenciación de ADN y desafíos futuros”
15 de febrero a las 18:00h, en Eureka! Zientzia Museoa

En esta charla veremos qué significa secuenciar el ADN, qué datos se obtienen, y parte del análisis que se realiza para sacar datos concluyentes. También hablaremos de los archivos que se generan, los problemas que hay, y qué se está haciendo para solventarlos y facilitar el almacenamiento y análisis de estos datos.

La cantidad de datos genómicos generados en los últimos años está creciendo sustancialmente. Algunas de las razones por las que se está dando esta tendencia son la reducción significativa del coste de secuenciación, y la mejora del rendimiento de las máquinas de secuenciación. Como consecuencia, más partes (empresas, hospitales, grupos de investigación...) pueden permitirse secuenciar genomas y sacar conclusiones de los datos. En particular, la medicina personalizada ya empieza a ser una realidad gracias a los datos de secuenciación y la investigación desarrollada en esta área.

La entrada será gratuita, con un aforo máximo, y se realizará mediante previa inscripción en este mismo enlace

!--

La entrada será gratuita, con un aforo máximo, y se realizará mediante previa inscripción a partir del 10 de febrero

Biografía:

Idoia Ochoa ha sido recientemente galardonada con el premio “MIT Innovators Under 35 Award”.
Idoia Ochoa actualmente es ingeniera y profesora en TECNUN, la escuela de ingenieros de la Universidad de Navarra, desde enero del 2020. Idoia obtuvo el master y el doctorado en ingeniería eléctrica en Stanford, California, en 2012 y 2016, respectivamente. Durante su doctorado también realizó prácticas en Google y en Genapsys, además de servir de consultora técnica en la serie de HBO “Silicon Valley”. Tras graduarse, se incorporó como profesora a la Universidad de Illinois, en Estados Unidos. Su investigación se centra en biología computacional y bioinformática, aplicando técnicas de procesado de señal, teoría de la información, machine learning y statistical learning, entre otras. Idoia también es parte del grupo de expertos que está desarrollando un nuevo formato para la representación de datos genómicos, bajo el paraguas de ISO (International Standardization Organization).

Se trata de una exposición que se compone de 8 paneles y 4 vídeos de animación de mujeres que han sido relevantes en la ciencia.

del 8 al 23 de febrero hasta las 20:00h

Los que vean la exposición tienen la oportunidad de participar en un concurso en el que se responderán a 6 preguntas referentes a la exposición. El concurso será online, a través de un QR Code que estará disponible en la misma exposición. Entre los participantes que hayan acertado las preguntas realizadas se hará un sorteo cuyo ganador será beneficiario de una tarjeta familiar anual del museo.

Para tomar parte en el sorteo es imprescindible entrar al museo.