Astronomía para el desarrollo en África: un viaje de 15 años entre dos pasiones

Mirjana Povic


África tiene un gran potencial para la investigación científica en astronomía debido a sus cielos oscuros y sus recursos humanos. Al mismo tiempo, el continente aún enfrenta muchas dificultades y muchos de sus países reconocen ahora la importancia de la astronomía, de las ciencias espaciales, y de la tecnología de satélites para mejorar algunos de sus principales desafíos socioeconómicos y ecológicos, como el cambio climático. El desarrollo de la astronomía y las ciencias espaciales en África ha crecido significativamente en los últimos años, y nunca han sido más factibles que ahora para construir la paz y el desarrollo. Trabajando juntos en el desarrollo de la ciencia y la educación podemos combatir la pobreza a largo plazo y aumentar en un futuro nuestras posibilidades de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para el beneficio de toda la población.

Mirjana estudia la física de las galaxias activas, unas de las fuentes más luminosas del Universo y, por tanto, con especial relevancia para estudiar cómo era el Universo en sus inicios y entender cómo se formaron y evolucionaron las galaxias a lo largo del tiempo cósmico. Las galaxias activas se caracterizan por una física muy compleja y particular, y sus investigaciones han contribuido en las últimas décadas a un importante desarrollo tecnológico que hoy en día tiene aplicación en distintos campos como la medicina, la agricultura y el sector de las comunicaciones.


PONENTE: Mirjana Povic (+ info)

FECHA: 2021/07/28, 18:30 en castellano

LUGAR: Eureka! Zientzia Museoa

AFORO COMPLETO


La charla "ASTRONOMÍA PARA EL DESARROLLO EN ÁFRICA: UN VIAJE DE 15 AÑOS ENTRE DOS PASIONES" la emitiremos en streaming y podréis seguirlo en directo desde vuestras casas

https://youtu.be/nTv0NgLgcfY