CHARLA ABIERTA: La exploración de Marte

El vehículo Perseverance aterrizó con éxito a la superficie de Marte el 18 de febrero a las 21:55h. La misión Mars 2020 de la NASA, que cuenta con la participación de la UPV/EHU y las empresas vascas AVS y Sener Aeroespacial, tiene como objetivo encontrar vida microscópica en el planeta de una posible vida anterior, también testeará instrumentos para su exploración futura por el ser humano, y estudiará mejor las condiciones que se dan en este planeta.

Dos de los instrumentos que componen 'Perseverance' han sido creados con la colaboración de dos equipos de investigación de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

Concretamente se trata del Grupo de Ciencias Planetarias de la Escuela de Ingeniería de Bilbao, dirigido por el catedrático de Física Aplicada Agustín Sánchez-Lavega, y el equipo de investigación IBeA, de la Facultad de Ciencia y Tecnología, liderado por el catedrático de Química Analítica Juan Manuel Madariaga.

Para hablarnos de todo esto, el próximo día 5 de marzo, recibiremos en Eureka! Zientzia Museoa a Agustín Sánchez- La Vega, director de este grupo científico.

CHARLA ABIERTA: “La exploración de Marte”
PONENTE: Agustín Sanchez-Lavega INFO
FECHA: 5 de marzo 2021, 18:30h ( la charla será en castellano)
LUGAR: Eureka! Zientzia Museoa

INSCRIPCIONES

El 5 de marzo tendrá lugar en la Sala Newton de Eureka! Zientzia Museoa la conferencia de “La exploración de Marte”. Agustín Sánchez-Lavega, catedrático de Física Aplicada, director del equipo de “Ciencias Planetarias” de la UPV-EHU que ha tomado parte en la misión Mars 2020 de la NASA con el diseño de unos sensores climáticos diseñados para el Rover Perseverance.

CONTENIDO DE LA CHARLA:

De entre todos los planetas del sistema solar, Marte es el mejor candidato para la aparición de la vida en un pasado remoto o bajo condiciones extremas en la actualidad. Se trata del planeta mejor conocido después de la Tierra gracias al gran número de misiones espaciales que vienen estudiándolo desde hace más de cincuenta años, tanto desde órbita como desde su superficie. Próximas misiones traerán muestras de su superficie a nuestros laboratorios y en un futuro no muy lejano, será objeto de estudio in situ por los astronautas que lo visiten. En esta conferencia se presentará nuestro conocimiento actual de este mundo, así como los objetivos de la intensa exploración que se está llevando a cabo en él desde comienzos de este año.