Día internacional de los museos 2020

En situaciones extraordinarias surgen iniciativas extraordinarias.

Este año ICOM (International Council of Museums) nos ha invitado a celebrar el Día Internacional de los Museos desde casa. Cada año se establece un tema para que las actividades organizadas con motivo de este día, en la medida de lo posible, tengan relación entre sí. Este año el tema principal es IGUALDAD, DIVERSIDAD e INCLUSIÓN. Eureka! Zientzia Museoa, Kutxa Ekogunea y Gipuzkoa Kutxa Solidarioa, todos de Kutxa Fundazioa, nos hemos unido para celebrar de manera conjunta el tema de este año.

Ver video

El conocimiento es la base de la IGUALDAD entre personas y la labor principal de todos los museos del mundo es fomentar el conocimiento y ponerlo al servicio de la sociedad. Los diversos recursos de los museos, como los de Eureka! Zientzia Museoa, permiten ampliar el conocimiento en diferentes áreas, para así conseguir una sociedad formada y con capacidad de tomar decisiones de manera individual y bajo criterios propios. Esta libertad de criterio es imprescindible para ser parte de una sociedad IGUAL pero compuesta por individuos diferentes entre sí. Individuos que compartimos más del 99% de nuestro genoma y que, consecuentemente, somos prácticamente iguales, pero que al mismo tiempo podemos modelar nuestros propios cuerpos y pensamientos para lograr todos los matices de la diversa sociedad en la que vivimos. La igualdad biológica es el punto de partida de la diversidad entre personas.

Ver video

Igualmente el conocimiento y entendimiento de que la BIODIVERSIDAD más allá de ser riqueza y crear recursos para nuestra propia supervivencia, debe ser conservada por razones éticas, reconociendo los derechos de todos los seres vivos, nos lleva a crear el espacio museístico Baratza-eskola, en el cual damos la bienvenida a toda la sociedad, atendiendo sus necesidades y facilitando su disfrute y acercamiento a nuestra cultura agrícola.

Ver video

La INCLUSIÓN comienza cuando somos capaces de ponernos en el lugar de los demás. Aquí, descargando la APP de tengo baja Visión, podrás ver el mundo como lo ven personas con diferentes patologías. El video te muestra cómo funciona y cómo se utiliza la aplicación que puedes descargarte en Android o en Ios, utilizarla y compartir las fotos que realices con ella.

Descárgate la App, fotografía las situaciones de DIVERSIDAD, IGUALDAD e INCLUSIÓN que puedes ver desde tu ventana a través de la mirada de diferentes enfermedades visuales, y compártelas en redes sociales con la etiqueta #tengo_baja_vision.
Puedes compartir esta noticia a través del icono WhatsApp icon en el teléfono móvil, pulsa durante unos segundos sobre el icono y aparecerá la opción de compartirla utilizando la red que quieras.

Está claro, las cosas no son de una u otra manera, existen diversas maneras de ver el mundo, y eso nos enriquece. La diversidad es imprescindible para alcanzar la igualdad de derechos y por tanto la inclusión de todas las personas de la sociedad.