Talleres 2020

 

COMPRA ON LINE

 

 


INFORMACIÓN

Eureka! Zientzia Museoa presenta su oferta de Talleres Tecnológicos los sábados de noviembre, impartidos por profesionales de Doplay. Una nueva forma de aprender ciencia y tecnología, a través de actividades tecnológicas y educativas. Están dirigidos a niños de 7-14 años y su objetivo es desarrollar la creatividad y las habilidades de los participantes con la tecnología. Son un gran aliado para mejorar el futuro profesional de los alumnos, potenciando el trabajo en equipo y la superación personal ya que los participantes se enfrentarán a retos que podrán resolver con éxito con la ayuda de los profesionales de Doplay.

Este mes de noviembre, en los Talleres de Robótica utilizarán 5 robots distintos: OZOBOT, ROBOT SPIKE, ROBÓTICA MAKER, JIMU Y LEGO MINDSTORMS uno cada día y tendrán dos niveles diferentes. Además, aquellos que lo deseen podrán elegir el Taller de Programación de Video juegos Minecraft. En total, se ofrecen 5 sábados, que darán comienzo el 31 de octubre y finalizarán el 28 de noviembre.

El plazo de inscripción finalizará el jueves anterior a la fecha del comienzo del taller a las 22:00h.



Edades: 8 años en adelante (nacidos en 2012)
Precio: Las 5 semanas: 140€ (Amigos de Eureka!, Gaztedi o Familia Numerosa 135€)
Días: 31 de octubre y 7, 14, 21 y 28 de noviembre
Horario: De 10:30 a 13:30
Lugar: Eureka! Zientzia Museoa (Mikeletegi pasealekua 43-45, 20009 Donostia – San Sebastián)


  • El plazo de inscripción finalizará cuatro días antes del comienzo del taller a las 22:00h.
  • Las reservas se pueden realizar en la taquilla del museo o a través de nuestra web.
  • En la compra online, los niños se inscriben de uno en uno, es decir, hay que realizar una compra por cada niño.
  • En el caso de que sea beneficiario de la tarifa reducida, no olvide tener a mano la acreditación para poder indicar el número de abonado, los dígitos de la cuenta Gaztedi o el número de la tarjeta de Familia Numerosa.
  • Una vez finalizada la reserva, recibirá un e-mail con el justificante de compra y una semana antes del comienzo de la actividad, la confirmación definitiva.
  • El dinero sólo se devolverá en el caso de que no haya salido grupo.


Realizar inscripción

Programación con Ozobot

Edades: 8 años en adelante (nacidos en 2012)
Día: 31 de octubre
Horario: De 10:30 a 13:30

Este robot es asombroso: sigue líneas, códigos de colores, programación por bloques, control manual, interacción autónoma, modo música, modo seguimiento y escape, etc.

  • NIVEL 1: (8-10 años). Ozobot, mi mejor amigo:
    - Introducción, pintar y códigos.
    - Hámster y doble rodillo.
    - Moto GP y golf.
    - Baile: programación coreografía

  • NIVEL 2: (11 años en adelante) Ozobot, dale ritmo al cuerpo:
    - Salir del laberinto (esquivando paredes)
    - Salir del laberinto previa programación.
    - Problema del viajante en Euskadi.
    - Coreografía sincronizada y programada.
 

 



ROBOT SPIKE

Edades: 8 años en adelante (nacidos en 2012)
Día: 7 de noviembre
Horario: De 10:30 a 13:30

Los robots presentan 3 subsistemas: mecánica y movimiento, sensores, y lógica, control y programación. La plataforma LEGO Spike Prime nos permite comenzar desde lo más sencillo e ir avanzando hasta proyectos complejos gracias a la variedad de piezas y al potencial de su programa

  • NIVEL 1: (8-10 años). Mano Robótica y Dispensador:
    Con la crisis desatada por el CORONAVIRUS no nos vendría mal disponer de estos dos inventos. Nos harían la vida más fácil, evitando entrar en contacto con objetos que pudieran estar contaminados.
    En un primer paso copiamos, para luego, y vistos los inconvenientes, mejorar las soluciones propuestas.

  • NIVEL 2: (11 años en adelante). Escorpión:
    Copiamos el escorpión y lo programamos. Posteriormente lo modificamos. Practicamos con estructuras (barras, ejes, tipos de nudos, conexiones, fijaciones y articulaciones) y transmisiones (poleas, palancas, engranajes, tornillo sinfín, levas, rótulas, amortiguación,...).
 

 



ROBÓTICA MAKER

Edades: 8 años en adelante (nacidos en 2012)
Día: 14 de noviembre
Horario: De 10:30 a 13:30

La plataforma Robótica MAKEBLOCK nos permite sentirnos “Makers y Profesionales” a la vez. Desde sencillos robots móviles multifuncionales, pasando por todo tipo de brazos robóticos, grúas, plataformas elevadoras y orugas, hasta plotters, robots de dibujo, impresoras 3D y centros CNC.

  • NIVEL 1: (8-10 años). MBot y sus complementos:
    Comenzamos construyendo y programando el MBot. Nos adentramos en el mundo de la programación gracias al entorno gráfico Scratch. Hacemos uso de los sensores integrados (luminosidad, de proximidad, sigue-líneas), accionar 2 LEDs RGB con el color elegido, hacer que suenen notas musicales y realizar alguna acción al pulsar un botón en la placa.

  • NIVEL 2: (11 años en adelante). Más sensores y motores:
    Con un servo, añadimos movimientos extra. Con el potenciómetro, regulamos la velocidad o las luces, por ejemplo. La matriz de leds permite poner cara, texto o animaciones al robot. Con el sensor de sonido ejecutaremos acciones diferentes según la intensidad de sonido y con el sensor PIR de movimiento detectamos objetos cerca de él.
 

 



JIMU

Edades: 8 años en adelante (nacidos en 2012)
Día: 21 de noviembre
Horario: De 10:30 a 13:30

Los animales vienen evolucionando desde su origen para ser más eficientes en sus movimientos. ¿Seremos capaces de emular sus modos de desplazarse? Los servomotores permiten montar distintos animales y humanoides y conseguir unos efectos sorprendentes.

  • NIVEL 1: (8-10 años). Carros locos:
    La aplicación APP “JIMU ROBOT” dispone de tutoriales paso a paso con animación 3D/Zoom para no perder detalles de nada. La guía en vídeo 3D ofrece paso a paso de construcción del robot y sobre gran cantidad de acciones programadas para cada modelo.

  • NIVEL 2: (11 años en adelante). Swirl Bot:
    Nos adentramos en el mundo de la robótica y programación. Los servomotores permiten montar distintos animales y humanoides y conseguir unos efectos sorprendentes. Haremos bailes, piruetas, coreografías.
    Copiar no es demasiado difícil pero ¿seremos capaces de inventarlos? ¿Seremos capaces de montar nuestro pequeño Zoo? Focas, elefantes, perros, pingüinos, monos, reptiles, arañas, humanos,...
 

 



ROBÓTICA LEGO MINDSTORMS

Edades: 8 años en adelante (nacidos en 2012)
Día: 28 de noviembre
Horario: De 10:30 a 13:30

Practicamos con estructuras (barras, ejes, tipos de nudos, conexiones, fijaciones y articulaciones) y transmisiones (poleas, palancas, engranajes, piñón-cremallera, tornillo sinfín, levas, rótulas, amortiguación,…).

El conocimiento de los sensores y sus posibilidades es esencial para que el robot pueda cumplir los requisitos que nos propongamos. Utilizamos sensores de contacto, color, ultrasonidos, giróscopos y radio frecuencia.

  • NIVEL 1: (8-10 años). Proyectos:
    Vamos a construir y programar gorilas, peces piraña, relojes analógicos y plotters de control numérico. Comenzaremos poco a poco practicando con los distintos tipos de piezas y aprendiendo a hacer estructuras y mecanismos. Copiaremos los robots propuestos para finalmente mejorarlos según propuestas que realicemos.

  • NIVEL 2: (11 años en adelante). Transformers:
    Vamos a construir estos bonitos transformer que caminan como humanoide y se convierten en carro y a la inversa. Comprenderemos distintos conceptos de dinámica y cinemática. Serán autónomos, les daremos ordenes si es preciso y descubriremos los secretos de su programación.
 


Taller Minecraft: Escape room

Edades: 8 años en adelante (nacidos en 2012)
Días: 31 de octubre y 7, 14, 21 y 28 de noviembre
Horario: De 10:30 a 13:30

El monitor se adapta al nivel de cada participante

Esta vez vamos crear un Escape Room en MineCraft. Pequeñas habitaciones de las que tendremos que ir saliendo usando nuestro intelecto y los objetos que encontremos.

Pruebas, preguntas, objetos escondidos, mecanismos secretos, pistones ocultos… Usaremos diferentes mecánicas del juego, redstone, bloques de comandos… ¿Podrás salir?

El redstone aporta una nueva e interesantísima dimensión a Minecraft, ya que abre las puertas a un mundo infinito de desarrollo creativo de mecanismos dentro del mismo juego, lo cual, de alguna manera, convierte a Minecraft en algo incluso más próximo a lo que podríamos entender por un programa de ordenador convencional, pero que, exento del carácter serio o aburrido que este pudiera tener, propone una interesante convivencia de lo lúdico y lo didáctico.

¡Lo creativo y lo divertido nunca estuvieron reñidos! Hemos preparado para ello nuestros propios proyectos.