Tránsito de Mercurio el 11 de noviembre

El próximo 11 de noviembre el planeta Mercurio pasará delante del Sol, en un fenómeno que denominamos tránsito. Eureka! Zientzia Museoa te invita a observarlo con seguridad y a conocer mejor este suceso astronómico en nuestra sesión especial ese día en el planetario.

Lo que vemos durante un tránsito es el disco de uno de estos planetas atravesar la superficie del sol. Como Mercurio es un planeta muy pequeño, veremos la silueta de un círculo pequeño moverse por delante del Sol. Desde la Tierra, sólo podemos ver los tránsitos de Mercurio y Venus.

El paso de Mercurio por delante del Sol tendrá lugar desde las 13:35h hasta las 19:04h. Sin embargo, dado que el Sol ese día se oculta a las 17h48m, la parte final del tránsito no podrá observarse.

ACTIVIDADES EN EUREKA ZIENTZIA MUSEOA

• Sesión “Tránsitos de planetas” en el planetario (entrada gratuita hasta completar aforo):

• Euskera: 17:15h.
    • Castellano: 18:00h.

• Observación del fenómeno en la explanada del museo: 13:35h-17:30h.

Logo IzarbeActividad realizada en colaboración con la Asociación Astronómica IZARBE

El tránsito del 11 de noviembre de 2019 será visible en América, Europa, África y Asia occidental. En Euskadi será visible el inicio del evento y gran parte del tránsito, pero sus últimas fases se producirán tras la puesta de Sol.

transitoMercurio11112019 cas

Trayectoria de Mercurio por delante del Sol el 11 de noviembre.

Los tránsitos de Mercurio son más frecuentes que los de Venus, produciéndose 13 tránsitos de este planeta por siglo, mientras que los de Venus son unos 13 por milenio.

El último tránsito que pudimos ver fué también de Mercurio y tuvo lugar en mayo de 2016. Entonces obtuvimos la siguiente imagen.

TrnsitoMercurio2016 1

¡No te lo pierdas! Ya que el próximo tránsito que se podrá observar tras el del 11 de noviembre será en el año 2032, siendo también un tránsito de Mercurio. Un tránsito de Venus no sucederá hasta el año 2.117.

¡TEN CUIDADO! SI ESTÁS PENSANDO OBSERVAR EL TRÁNSITO POR TU CUENTA, ya que mirar al Sol sin la protección adecuada es muy peligroso para tu visión.