Reflexiones de dos astrofísicos sobre el cosmos

CHARLA ABIERTA EN EUREKA!

El día 20 de julio, en el que se cumplen 50 años de la primera vez que el ser humano pisó la luna, la charla de ZientziaKutxa se traslada al Planetario de Eureka! Zientzia Museoa donde mediante las reflexiones de dos astrofísicos sobre el cosmos descubriremos una visión actual de los agujeros negros y la cosmología.

PROGRAMA:
18:30h  Charla de Silvia Bonoli: “La búsqueda de los agujeros negros supermasivos” (Planetario)
19:00h  Charla de Raul Angulo: "Simulando la estructura a gran escala del Universo". (Planetario)
19:40h Mesa redonda con Silvia Bonoli y Raúl Angulo (Exterior del museo)

La entrada al planetario será libre hasta completar aforo.

Silvia Bonoli y Raul Angulo son dos astrofísicos pertenecientes al DIPlogoDIPC azul letrasnegras2C.

SILVIA BONOLI

Silvia Bonoli es una astrofísica italiana especializada en agujeros negros supermasivos. Actualmente trabaja en el Donostia International Physics Center como investigadora Ikerbasque, donde pasa su tiempo observando y estudiando la formación de agujeros negros y su impacto sobre las galaxias donde viven, utilizando tanto modelos teóricos como datos de telescopios ópticos. En esta charla, Silvia nos contará qué son los agujeros negros supermasivos, cuales son las diferentes técnicas que se utilizan para detectarlos y estudiar cómo crecen y afectan su entorno. Después de licenciarse en la Universidad de Bolonia y realizar un máster en astrofísica en la Universidad de Toronto, Silvia se doctoró en el Instituto Max Planck de astrofísica de Munich. Después, realizó estancias postdoctorales en la Universidad de Zurich y en la Universidad de Stanford. Finalmente, en 2013 llegó a España, primero como investigadora en el Centro de Estudio de Física del Cosmo de Aragón, y, desde hace un año, como Ikerbasque research fellow en el DIPC.

RAUL ANGULO
Raul Angulo es un cosmólogo chileno dedicado a las simulaciones computacionales dirigidas a entender el origen y evolución del Universo. En el Centro de Supercomputación del DIPC - donde trabaja como investigador Ikerbasque -, prepara un ambicioso proyecto científico: la simulación computacional de todo el Universo. ¿Qué sabemos sobre el universo? ¿Cómo ha evolucionado para formar las galaxias que observamos y la que alberga a nuestro sistema solar? En su intervención, Raúl responderá a estas preguntas y planteará las grandes preguntas a las que la cosmología actual trata de responder. Estudió astrofísica en la Universidad Católica de Chile y obtuvo un Doctorado en Física por la Universidad de Durham en el Reino Unido. Ha realizado estancias postdoctorales en el Instituto Max Planck de Astrofísica en Alemania y en la Universidad de Stanford en EEUU. Antes de unirse al DIPC gracias al programa Ikerbasque, fue investigador del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón. Durante su carrera, Raúl ha escrito casi un centenar de artículos científicos y ha recibido varias distinciones tales como el premio North Holland, el “Premio Heraldo” al mejor investigador joven de Aragón en 2016, y una ERC Starting grant.